El estudio, pionero a nivel mundial sobre el procedimiento POSE, constata que el tratamiento endoscópico es una opción terapéutica válida para el tratamiento de la obesidad ya que consigue una pérdida gradual de peso y, a medio y largo plazo, facilita el mantenimiento. Practicadas las intervenciones, los 82 pacientes perdieron una media del 50% del exceso de peso durante los 6 primeros meses y un 60% durante el primer año. En todos los casos, los pacientes experimentaron sensación de mayor saciedad y cambios en los hábitos alimenticiosy, con respecto a los niveles de insulina basal, se mostraron mejoras significativas de los niveles de glucosa en sangre.

Referentes mundiales en el tratamiento de la obesidad en la técnica POSE, el equipo de endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon organiza trainings para formar a especialistas venidos de todo el mundo. En las últimas formaciones han estado presentes especialistas procedentes de Inglaterra, Austria, Dubái, Abu Dabi, Arabia Saudí, Kuwait y EE.UU, entre otros.

En el año 2011, la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Teknon efectuó, por primera vez en España, la reducción de estómago por vía endoscópica sin necesidad de realizar ninguna incisión. Hasta la fecha, la Unidad ha realizado más de 130 intervenciones con resultados altamente satisfactorios como son la recuperación más rápida y menos dolorosa para los pacientes, la ausencia de cicatrices visibles y la reducción media de un 50% del exceso de peso de los pacientes durante los 6 primeros meses posteriores a la intervención.

La cirugía por orificios naturales sin incisiones ni cicatrices, está especialmente recomendada para pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 30 y los 40kg/m2 que han fracasado con los tratamientos dietéticos convencionales y también para aquellos pacientes a los que el balón intragástrico o la cirugía bariátrica no les haya funcionado o que no quieran someterse a cirugías mayores. Este tipo de cirugía permite reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso. Se realiza bajo sedación y 24h. después de la intervención el paciente puede hacer vida relativamente normal.

La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Centro Médico Teknon, creada en 1994 por los Dres. Jesús Turró y Jorge Carlos Espinós, proporciona una endoscopia moderna apoyada en la tecnología más avanzada y técnicas terapéuticas que evitan, en muchos casos, la necesidad de recurrir a la cirugía convencional. Avalados por 19 años de ejercicio profesional, la Unidad de Endoscopia de Teknon es referente internacional en la técnica endoscópica y ha practicado más de 200.000 exploraciones endoscópicas.