Según la revista Science, este estudio puso fin al largo debate sobre si los fármacos antirretrovirales podían ofrecer un doble beneficio al tratar a los pacientes y al mismo tiempo reducir las tasas de transmisión.

"Esto no significa que solo con tratar a la gente pondremos fin a la epidemia", dijo el corresponsal de noticias de Science Jon Cohen, quien escribió sobre el ensayo. "Pero, en combinación con otras tres importantes prevenciones biomédicas que han demostrado su valor en grandes estudios clínicos desde 2005, varios investigadores ahora creen que es posible doblegar a la epidemia en escenarios específicos con el paquete correcto de intervenciones"

No obstante, muchos investigadores señalan que el estudio puede 'cambiar las reglas del juego' por su eficacia, cercana al 100%, en la reducción de la transmisión del VIH, y que le han merecido el reconocimiento del Descubrimiento del Año.

Este descubrimiento encabeza una lista elaborada por la revista Science en la que la misión espacial japonesa Hayebusa ocupa el segundo lugar, después de regresar a la Tierra con polvo de un gran asteroide. El podio lo completa el hallazgo genético sobre los orígenes de la humanidad, en el que se determinó que muchas personas todavía conservan variantes de ADN de humanos arcaicos.