Los farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante decidirán hoy en la asamblea convocada para esta noche si respetan la tregua de 15 días que ha solicitado la ministra de Sanidad, Ana Mato, para evitar el paro indefinido que anunciaron para el próximo lunes.

El anuncio de la asamblea extraordinaria de hoy se produce tras la reunión que mantuvieron el día de ayer los farmacéuticos para estudiar la propuesta de la ministra de incluirles en un plan de pagos a proveedores a fin de ver regularizada su situación.

El Ministerio de Hacienda está elaborando una solución global de pagos, pero "esta solución exige la definición de procedimientos administrativos que no pueden ser inmediatos, pero existe el compromiso de tenerlos definidos en un plazo de dos semanas", explicaba ayer el Colegio de Farmacéuticos de Valencia tras la celebración de una Junta Extraordinaria.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado hoy que tanto el Gobierno central como autonómico están "por la labor de conseguir que los farmacéuticos cobren lo antes posible las cantidades que se les adeuda".

Por su parte, ayer jueves, el Conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, pidió excusas a los boticarios por la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con ellos, e insistió en que el Ejecutivo valenciano sigue trabajando para pagar “cuanto antes” ya que “cuatro meses de retrasos son muchos”.