Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año, el principal evento de la jornada correrá a cargo del Gobierno y de la población de Mongolia. El eje temático será la nueva campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Piensa.Aliméntate.Ahorra. Reduce tu huella alimentaria, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos.

Se calcula que, todos los años, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano termina echándose a perder en las basuras y contenedores de consumidores, comerciantes, agricultores y transportistas. Estos 1,3 millones de toneladas, cuyo valor ascendería a cerca de 1 billón de dólares, bastarían para alimentar varias veces a los 870 millones de personas que pasan hambre todos los días.

La cantidad de alimentos no consumidos, que podría reducirse significativamente con medidas muy sencillas, implica también un desperdicio energético en forma de electricidad y combustible utilizados para la producción de alimentos y su transporte a largas distancias. Además, los alimentos en descomposición de los vertederos generan cantidades significativas de emisiones de metano, un poderoso gas de efecto invernadero, mientras que la pérdida de bosques para dedicar la tierra a la ganadería y a la producción de alimentos contribuye al calentamiento global.

Si la nueva campaña ya estaba empezando a difundir el mensaje de que cada individuo y cada organización cuentan, el Día Mundial de Medio Ambiente tiene como objetivo reforzar esta idea.

Aunque las actividades relacionadas con el DMMA no se limitan a un solo día, las principales celebraciones tienen lugar el 5 de junio de cada año. Más de medio millón de personas se han registrado ya en la página web del Día Mundial del Medio Ambiente (www.unep.org/wed). Si aún no lo ha hecho, está todavía a tiempo de inscribir su actividad en el sitio web http://www.unep.org/wed/thunderclap y registrarse para participar en la iniciativa WED Thunderclap, con la cual se pretende lanzar al mundo un mensaje rotundo.

Como parte de las celebraciones, el PNUMA y sus socios, entre ellos el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, presentarán dos informes: uno en el que se presentan una serie de alternativas para reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, y otro en el que se destaca el potencial de los pequeños agricultores para sacar a mil millones de personas de la pobreza, siempre y cuando se den las condiciones necesarias y se proporcione el apoyo adecuado.